El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

miércoles, 27 de enero de 2016

Chalaneru



El autor de esta canción popula asturiana es Ángel Embil. Nacio en Zumaia (Guipúzcoa), el 28 de Febrero de 1897, pero residió en Asturias, Gijón, desde los diez años de edad, localidad a donde se había trasladado con su familia, su hermano Estanislao que llegará a ser afamado pianista y contabajista.
Ingresa en el Colegio de la Inmaculada, de los Padres Jesuitas, como alumno interno.
Su educación musical comenzo en su pueblo natal, de las manos de Jesús Urteaga, estudiando solfeo, armonía y órgano. Retomándolos en Gijón de la mano de Ignacio Uría.
En 1915 dirige el primer coro, constituido por sus propios compañeros de colegio, y cinco años después, funda el Coro el Vergel. En 1930 funda y dirige el Orfeón Gijonés, coro mixto compuesto por unas sesenta voces con el que consigue diversos premios en diferentes concursos, entre ellos el primer premio en el Certamen Nacional de Orfeones, celebrado en Oviedo en 1933. De esta agrupación gijonesa nacerán hacia 1933 el Ochote Jovellanos, que será el germen de la Polifónica Gijonesa, y el Ochote Pelayo, de las cuales asume la dirección, del mismo modo que lo hará en el Cuadro Lírico Noreñense.
Como músico orquestal, junto con su hermano (contrabajista), Anselmo Solar (oboísta), Ángel Muñiz Toca (violinista y director) y Amalio López (primer director) fundan la Orquesta Sinfónica de Asturias en la que permanece hasta 1946 en que ocupa, por oposición, el cargo de Director de la Banda de Música de Pola de Siero. En 1947 funda el primer coro, que pronto desaparece, pero insistiendo con la idea vuelve a formar otro en 1955, al tiempo que dirige otras masa corales como la de Noreña o el Orfeón de Mieres.
Fue organista de la Iglesia de la Inmaculada de Gijón y de la Parroquia de Pola de Siero, con la que colaboró toda su vida.
De su faceta de compositor, figuran en su haber más de un centenar de polifónicas "a capella" y con acompañamiento de órgano, entre las que se encuentran obras de música coral asturiana, religiosa y profana y diversas misas, así como un gran número de piezas para voz y piano. 

Obtuvo el segundo premio en Gijón en el Concurso de Gifesa con la obra "No quiso una polesa". También obtuvo el primero en el Concurso de composición convocado por el Ayuntamiento de Langreo con la obra "Himnoa Langreo" con letra de León Delestal.
Ángel Embil ha dejado un catálogo inmenso en el que hallamos todo tipo de fórmulas, aunque predomine la escritura para coro a cuatro voces mixtas, en que se pueden destacar títulos como "El Sella", "¡Ay niñas las de la torre!", "La Virgen de Covadonga", "Toda Asturias ye un cantar", multitud de canciones religiosas, como "Plegaria a la Virgen", "O Salutaris", "Es la Sacra Ecurastía", "Oh Madre Dolorosa", misa sobre motivos asturianos, y composiciones de variado signo, como himnos: Al Caudal Deportivo, a los Mineros de Solvay, ... y canciones: Una guitarra
en la noche, Marinero de la Costa Verde, Vámonos a Cuba, ...
Muy importantes también son sus obras de lírica popular asturiana, como:
"Dime paxarín parleru", "Chalaneru", "Giraldilla y Praviana". 







Chalaneru
Chalaneru, chalaneru
Que lleves en la chalana
Llevo roses y claveles
Y el corazón de una xana
Si pases el puente nun caigas al agua
Que los mios amores son de la chalana
Son de la chalana, son
Son de un publín chalaneru
Que si la chalana muere
Llaviana perdida ye
Si pases el puente nun caigas al agua
Que los mis amores van en la chalana
En el puente la Chalana
Hay una Xana llorando
Porque diz que nun la quieren
Los rapacinos d’Entrialgo
Si pases el puente nun caigas al agua
Que los mis amores van en la chalana

Si quieres descargar la partitura clic AQUÍ.




Te dejo los acordes de las siguientes voces.
Sopranos.




Contraltos.



 Tenores.



Bajos.



Desde la siguiente carpeta puedes descargar todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario