El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

sábado, 21 de marzo de 2015

Grupo escultórico "La prevención de la orfandad y la viudez"

 Este grupo escultórico también llamado "La Caridad se compadece de los pobres" , hoy se encuentra situado en pleno rastro madrileño, en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Para los que somos del barrio en "el Mundillo".
Esta plaza castiza, en los años 60 era un perfecto erial polvoriento y sin  apenas vegetación. Un espacio que utilizábamos para jugar al fútbol, ya que era el único espacio del barrio llano y lo que es más importante, sin cuestas. El partido estaba protegido por los árboles de la parte superior y los que dan a la Ronda de Toledo.
La plaza sufre varias remodelaciones y en la última después de hacer el aparcamiento subterráneo, la escultura apareció en el lateral al igual que una seta en la explanada de pasto.



Pero ¿dónde estaba originalmente? La podíamos ver en uno de los edificios más representativos de nuestra ciudad, en la destrozada manzana de Canalejas. Han dejado solamente el cascarón, las fachadas, en los números que van del 6 al 14 de la calle de Alcalá. Todos ellos ejemplos de una arquitectura singular, edificios modernistas del XIX.  El que nos ocupa, en cuestión, el palacio de la Equitativa es obra del arquitecto José Grases Riera, condiscípulo de Gaudi. ¡Qué pena da ver estos edificios! de los que solo queda la piel, sin entrañas, solo queda el vació interior y los andamios sujetando los roídos muros. Nada queda a salvo en Madrid. Madrid se vende al mejor postor. Pero, eso sí, los destructores ya que no se les puede llamar promotores, dicen que los elementos más representativos serán conservados y reparados. Mienten ¡cual bellacos! Los edificios estaban protegidos y declarados como BIC (Declaración Resolución de 22 de noviembre de 2012, de la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (BOCM de 02/01/2003).
Reformado mediante el Decreto 69/2013, de 12 de septiembre de 2013 (BOCM de 24/09/2013), por el que se ampliaba la protección al patio de operaciones).
En febrero de 2014 Madrid Ciudadanía y patrimonio elaboró un informe denunciado la situación pero de nada ha servido.
Pero volvamos al inicio, el grupo escultórico estaba situado en el chaflán, en un nicho con remate semicircular . En la foto se puede apreciar.
La Equitativa  fue una sociedad norteamericana. En la fachada  hubo un escudo de los Estados Unidos que fue arrancado por una turba furiosa al iniciarse la guerra de Cuba en 1898.
A lo largo de su historia el piso principal del edificio ha tenido diversos usos: hasta 1910 estuvo ocupado por las dependencias del Casino de Madrid; posteriormente albergó a la Embajada del Japón, y finalmente, fue la sede del Círculo de Bellas Artes hasta su traslado a su nuevo edificio de la calle Alcalá. Por último, en 1920 el Banco Español de Crédito adquirió el edificio, encargando su reforma al arquitecto Joaquín Saldaña. Fue en esta reforma cuando se quitó el grupo escultórico de bronce del arco ciego, que fue sustituido por un letrero con el nombre del banco.
Pasa el ratón sobre la imagen para ver la grandiosidad de este edificio modernista y ver sobre el ático del chaflán el grupo escultórico.



Sobre la autoría de la obra hay serios problemas. el grupo escultórico aparece firmado por un tal A. Knipp en el pedestal. Parece ser que este autor no consta en ninguna parte como escultor ni diseñador de la obra. Exinten replicas de esta obra en Viena y en Melbourne. Hay acuerdos en que la obra es de Tilgner. Parece probable que el nombre de A. Kenipp tenga que ver con alguien de la fundición de Viena, ya que de aquí salieron las replicas.
Aquí la podemos ver en la sede del Palais Equitable de Viena.
la sede de Melbourne, casi parecido al momento actual de Madrid, fue derribada por los años 60 del pasado siglo, lo que hizo como en Madrid, que la escultura se trasladase a un nuevo sitio, al campus de la Universidad.
Sede derribada de Melbourne.

Su sitio actual en la universidad de Melbourne




No hay comentarios:

Publicar un comentario