El de la mula torda

El de la mula torda
Súbete al carro pinchando en él para comenzar el camino.
último

domingo, 18 de septiembre de 2011

Colegio Legado Crespo.


El actual colegio Legado Crespo está situado en el paseo de las Acacias nº 2. Data de 1902. Es obra original de Joaquín Kramer y Arnaiz. Como muchos colegios sufre cambios. Se reforma y amplía por la Sección de Construcciones Escolares del Ayuntamiento de Madrid. El arquitecto que realiza la remodelación es Bernardo Giner de los Ríos García(1932, 33).
Segun cuenta la placa situada en el centro: "La señora doña Eleuteria Crespo y Rancaño, mando construir estas escuelas en memoria de su esposo D.Alejandro de la Plaza. 
En el barrio es conocido por su antiguo nombre "La Llorosa". El origen de este nombre, al contrario de lo que podría parecer, pués donde hay niños hay lloros, no tiene nada que ver con esta situación. El solar que ocupa el colegio entre las calles Santocildes, ronda de Toledo, Portillo y Acacias era ocupado por diferentes gremios. Unos arreglaban las lamas de los somieres de las camas, otros bareaban la lana para hacer los colchones. Los barberos y sacamuelas colocaban sus sillas para hacer sus labores. Estos asientos los colocaban de cara a la Estación de Mediodía" laactual Atocha. El Sol de mañana asomaba con rabia por la ronda de Valencia, con lo que los parroquianos de estos barberos, eran sorprendidos y cejados por el sol del mediodía. Razón por la que es este solar se lloraba mucho
El nombre de la Llorosa fue el primero que llevó el centro y así se regogen en diferentes documentos públicos, ya que ha sido colegio electoral, y con este nombre figura.
Pedro Montoliú en su libro "Madrid en la Guerra Civil" nos dice que cambió de nombre, pasando a denominarse «Félix Bárzana», en honor del primer maestro madrileño que cayó en el frente.
Fue tan popular este naestro que tras su muerte se formo el batallón Félix Barzana. Formado principalmente por maestros de FETE UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario